Presidenta Xiomara Castro y Canciller Eduardo Enrique Reina recibieron Cartas Credenciales de la Embajadora de Venezuela

La Presidenta Xiomara Castro y el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, recibieron este día las Cartas Credenciales presentadas por la Excelentísima Señora Margaud Maricela Godoy Peña, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela.

Abogada de profesión, realizó estudios universitarios en su natal Venezuela y en Cuba. La Embajadora Godoy Peña ha desempeñado distintos cargos dentro de su recorrido social, destacando como luchadora Bolivariana del Frente Francisco de Miranda; fue integrante del del Consejo Presidencial para el Poder Comunal; presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI); Viceministra de Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; Presidenta de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal; y Gobernadora Electa del Estado Bolivariano de Cojedes.

También fue Ministra del Poder popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y Vicepresidenta Territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Región Cojedes – Yaracuy, y Coordinadora Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Estado Bolivariano de Cojedes.

La República de Honduras y la República Bolivariana de Venezuela fortalecieron sus relaciones diplomáticas en el año 2007, profundizando sus lazos de hermandad y cooperación asistencial en los campos de educación, energía, salud, dotación de equipos e insumos para desarrollar el agro, entre otros. Pero después del Golpe de Estado que sufrió Honduras en el año 2009, y que dejó fuera de su cargo al Presidente Manuel Zelaya Rosales, Venezuela retiró su ayuda y su representación diplomática. 

El 29 de enero del presente año, por instrucciones de la Presidenta Castro, el Canciller Enrique Reina recibió las Copias de Estilo de la señora Margaud Godoy, que la acreditan como Embajadora del Gobierno de Venezuela liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, ante la República de Honduras.

En la actualidad, Honduras tiene interés en firmar el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países. Otro campo a desarrollar conjuntamente es la organización de hermanamientos entre las Municipalidades de ambas naciones, a fin de impulsar las formaciones vocacionales.

El pueblo hondureño necesita recibir oportunidades a través de cursos cortos y pasantías en formaciones técnicas, y Venezuela posee capacidad y méritos para brindar ese tipo de aprendizaje que serán de beneficio para la población. La Cancillería aplicó recientemente la “Encuesta Nacional de Necesidades de Formación Académica en Honduras”, en la que se identificó que las especializaciones de mayor demanda son en el área de Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas, Informática, Enfermería, Cambio climático.

Temporalmente, Honduras mantiene cerrada su Embajada y oficina consular en Venezuela; no obstante, en diversas ocasiones la Presidenta Castro ha expresado su interés de reestablecer los efectivos lazos de hermandad con la República Bolivariana de Venezuela.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de marzo de 2022

Dirección de Comunicación Estratégica

.

Español        |        Inglés

Vídeo