Personal de Cancillería recibe capacitación en acceso a la información pública

Atendiendo los lineamientos de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento y el Canciller Eduardo Enrique Reina, el personal técnico, administrativo y diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional participó en el Seminario de Promoción y Capacitación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La capacitación denominada “Transparencia: Un derecho y un deber ciudadano”, es un recordatorio de los deberes y los derechos que tiene la ciudadanía nacional ante la ejecución de fondos públicos por parte de las entidades estatales, y también de las no estatales que manejan fondos públicos.

Con estas formaciones, el IAIP pretende motivar a los servidores públicos para que sean impulsados por los valores y las buenas prácticas que contribuyen a construir una cultura de honestidad, transparencia, veeduría social, y rendición de cuentas.

El IAIP realiza este tipo de capacitaciones con la finalidad de motivar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, pero también para exigir a las instituciones la claridad en cada una de sus actuaciones.

El Canciller Reina explicó que este tipo de capacitaciones sirve para avanzar como país, construir una nación con servidores públicos eficaces y eficientes, donde se destaquen las mejores acciones en búsqueda de la honradez, la nitidez en el desempeño de los cargos y así vencer la corrupción y la impunidad.

De igual manera, agradeció la anuencia y la disposición de los capacitadores del IAIP, quienes durante dos días consecutivos ofrecieron las herramientas que proporciona la legislación nacional para hacer uso del derecho de acceder a la información pública y rendir cuentas como servidores públicos.

La importante jornada de capacitación fue organizada por Cynthia Sierra, Jefa de la Unidad de Transparencia de la Cancillería, y presentada a los asistentes por Sandra Rivera García, Gerente de Promoción y Capacitación del IAIP.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de marzo de 2022

Dirección de Comunicación Estratégica

.

Español        |        Inglés

Vídeo