Gobierno de Chile dona 40 mil dólares a Honduras, para reactivación económica de Guanaja 

En representación del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el Embajador Eduardo Enrique Reina, Canciller de la República, recibió a Enrique Barriga Larraín, Embajador de la República de Chile, y a Richard Barathe, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para concretar la formal entrega de una donación de cuarenta mil dólares.

Los valiosos recursos financieros provienen de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Fondo Chile), establecido por el Gobierno de Chile y el PNUD, y están dirigidos a la isla de Guanaja, Departamento de Islas de la Bahía, donde recientemente un pavoroso incendio causó daños, afectando a 235 familias, destruyendo 190 viviendas y 49 establecimientos comerciales que, en su mayoría, eran propiedad de mujeres vulnerables, quienes ya estaban impactadas por las tormentas Eta e Iota, así como por el efecto de la enfermedad Covid-19.

Para el Canciller Eduardo Enrique Reina, este tipo de ayudas constituye una prueba concreta y eficaz de solidaridad entre gobiernos amigos, máxime cuando busca favorecer a ese sector específico de la población que tanto sufrió por los efectos destructivos del incendio ocurrido el 2 de octubre de 2021, “y que ha sido la peor catástrofe de la isla en varias décadas, pues arrasó con una buena parte de la infraestructura urbana”.

 

Concretamente, la colaboración estará destinada a apoyar un plan piloto de recuperación de medios de vida que beneficien a mujeres y jóvenes, a través de grupos asociativos y mecanismos de ahorro y crédito. Todas estas acciones se coordinarán con el Municipio de Guanaja, donde también se fortalecerá la gestión del Comité Local de Emergencias. “El PNUD estará brindando acompañamiento técnico, basado en experiencias de recuperación y reactivación socioeconómica, coordinaremos con diferentes actores para buscar impactos sostenibles y potenciar la articulación”, precisó Richard Barathe, Representante Residente del PNUD.

Por su parte, el Embajador Barriga Larraín opinó que Chile se solidariza con el pueblo de Honduras, donde “las necesidades son muchas, por lo que este apoyo se centra puntualmente hacia la población de mujeres, jóvenes y trabajadores independientes como comerciantes y pescadores, que perdieron sus medios de vida y requieren de asistencia para reiniciar sus actividades productivas. Esta donación se enmarca en la política global de cooperación hacia Centroamérica, encaminada a apoyar áreas estratégicas y a fomentar la solidaridad entre países”.

El Embajador Reina explicó que este acto de donación pone de relieve el excelente nivel de las relaciones bilaterales que en la actualidad existe entre Chile y Honduras, “habida cuenta de las afinidades y convergencias entre nuestros dos Gobiernos: el nuestro, por primera vez en la historia dirigido por una mujer y, el de Chile, con un presidente joven de 36 años”.

El Canciller de la República aseguró que el Gobierno pondrá la mayor diligencia para que la donación chilena tenga efectos multiplicadores en la población joven y femenina de Guanaja, conforme a lo planeado, y se la dará un empleo óptimo a dichos fondos en el marco del programa de reconstrucción nacional.

 

Tegucigalpa, M.D.C.  18 de abril del 2022

Dirección de Comunicación Estratégica

.

Español        |        Inglés

Vídeo