Cancillería y RNP envían kits de enrolamiento en el jet presidencial

Para optimizar los recursos del Estado como lo ha indicado la Presidenta Xiomara Castro, las autoridades de la Cancillería y del Registro Nacional de las Personas (RNP), aprovecharán el viaje que el avión presidencial realizará este día hacia Estados Unidos, para enviar 28 kits de materiales de enrolamiento: dos juegos para cada consulado en ese país del norte.

Por instrucciones del Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores, el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, en apoyo mancomunado con autoridades del Registro, utilizarán el vuelo de ida del jet presidencial a Texas, enviado para repatriar cadáveres de más compatriotas.

Para la próxima semana se tiene programado el lanzamiento del proyecto “Identifícate”, en los 14 consulados de Estados Unidos. De manera gradual se plantea la instalación de las máquinas especiales para la captura de datos personales, mismas que son suministradas por el RNP. La colaboración mancomunada entre ambas instituciones incluye capacitación y supervisión permanente para todos los consulados que el país tiene alrededor del mundo.

Una novedad de la nueva forma de identificación para la comunidad hondureña residente en el exterior, es que ese documento tendrá información en los idiomas inglés y español; también incluye la dirección residencial del ciudadano en el documento. La nueva cédula se denomina Documento Nacional de Identificación (DNI), sustituirá a la Matrícula Consular, y también reemplazará la "Carta Jurada de Nacionalidad", ambas tenían costos de dinero para los solicitantes.

Los Kits de Enrolamiento que son enviados en el jet presidencial, contienen: computadora portátil con su maletín, extensión USB laptop, impresora, lector o escáner de huella dactilar, lápiz de firma, cámara, escáner; cargador del kit, cargador de laptop, extensión USB eléctrico laptop, soporte de pantalla, cortina de fondo, trípode de captura, regulador de voltaje, desarmadores, panel solar, cable del panel solar, candados y baterías. 

El RNP expresó su compromiso de entregar el DNI en cada consulado, dentro del plazo de un mes, posterior a la fecha del enrolamiento del ciudadano o ciudadana. En paralelo, se aspira a instalar máquinas para la emisión e impresión inmediata de pasaportes y, así, servir de manera más eficiente a nuestros compatriotas solicitantes.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 22 de abril de 2022

Dirección de Comunicación Estratégica

.

Español        |        Inglés

Vídeo