Honduras inicia enrolamiento de compatriotas residentes en Estados Unidos

Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, las autoridades de la Cancillería, Casa Presidencial y del Registro Nacional de las Personas (RNP), realizaron el lanzamiento del proceso de enrolamiento de las y los compatriotas residentes en Estados Unidos de América.

La inauguración de tan importante acontecimiento fue en la Sección Consular de la Embajada de Honduras en Washington, donde se contó con la participación del Embajador Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores; Óscar Rivera, Comisionado Presidente del Registro Nacional de las Personas; Héctor Manuel Zelaya Castro, Secretario Privado de la Presidencia; Pedro Barquero, Secretario de Desarrollo Económico; y Natalie Roque, Secretaria de Derechos Humanos.

También participaron Antonio García, Subsecretario en Asuntos Consulares y Migratorios; José Manuel Zelaya Castro, Asesor Presidencial; Rolando Kattan y Roberto Breve, Comisionados Permanentes del RNP; y Javier Bu, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Honduras en Washington.

La nueva cédula se denomina Documento Nacional de Identificación (DIN), y tiene emisión gratuita si se solicita por primera vez. Lo novedoso es que ese documento tendrá información en los idiomas inglés y español, y también incluye la dirección residencial del ciudadano. El DIN sustituirá a la Matrícula Consular, y también reemplazará la "Carta Jurada de Nacionalidad", ambas tenían costos de dinero para los solicitantes.

Después de haberse enrolado la persona, cada consulado tendrá plazo máximo de un mes para entregar el DIN solicitado. En un futuro próximo, la Cancillería prevé instalar máquinas para la impresión de pasaportes y así servir de manera más eficiente a las hondureñas y los hondureños que viven en ese país.

“Más del 23% del PIB del país es resultado del trabajo y esfuerzo de la comunidad migrante, por eso, como Estado, se les debe dar un trato eficiente y digno, ese ha sido el mandato de la presidenta Xiomara Castro desde el inicio de su gestión”, manifestó el Canciller Reina.

Funcionarios de la Cancillería y de la Comisión Permanente del RNP, dirigieron y supervisaron la entrega de los 28 kit de enrolamiento, dos para uno de los 14 consulados que Honduras tiene distribuidos en territorio estadounidense. La colaboración mancomunada entre ambas instituciones incluye capacitación y supervisión permanente para todos los consulados.

La representación ejecutiva que participó en este lanzamiento, coincide que éste es un hecho histórico, porque a pocos días de iniciarse el gobierno de la Presidenta Castro, ya se está brindando atención y solución expedita a la problemática de la comunidad migrante, misma que estuvo olvidada y desatendida durante muchos años. 

.

Español        |        Inglés

Vídeo