DCE-134-2022

Honduras y Panamá realizan la II Reunión del Mecanismo de Consulta Binacional

Con la firma del Acta de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Honduras-Panamá, se finalizó la jornada de trabajo a nivel de vicecancilleres, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en Tegucigalpa.

Las reuniones bilaterales entre países es una herramienta que tienen los Ministerios de Relaciones Exteriores para conversar a alto nivel, donde los cancilleres o vicecancilleres y sus equipos, se reúnen para hablar los temas de interés común entre los representantes de ambas naciones.

El Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, manifestó que entre Panamá y Honduras existen temas que son comunes, “tenemos posiciones de candidaturas a ciertos puestos, nos une la temática migratoria, la seguridad y otros acuerdos.

Hoy estamos hablando de toda esta temática a través de un diálogo directo, franco, amigable, no tenemos posiciones antagónicas casi en nada, tenemos agendas democráticas progresistas, de amigos, por eso ha sido muy productiva la reunión”.

De Panamá nos visitó la Embajadora Marta Elida Gordón, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a su comitiva integrada por Isbeth Quiel Murcia, Directora de Política Exterior; Ruth Vigil, Subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados; y Delia Chevalier Villamonte, Embajadora de Panamá en Honduras.

Por Honduras asistieron los vicecancilleres Cindy Rodríguez, Antonio García, y Gerardo Torres, junto a Larissa Reyes, Directora de Asuntos Jurídicos, Tratados y Convenios; María Alejandra Zelaya, Directora General de Política Exterior; Israel Ponce, Director General de Promoción Internacional; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante; Ana Rosa García, Directora de Cooperación Sur-Sur y Triangular; Daniel Zepeda, Encargado de la Dirección de Política Bilateral; y, virtualmente, el Embajador de Honduras en Panamá, Candelario Reyes.

Los funcionarios hondureños reconocen y felicitan a Panamá por el gran papel que desarrolló cuando ostentó la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), durante el primer semestre del presente año.

El Embajador Eduardo Enrique Reina y la Embajadora Erika Mouynes, titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Honduras y Panamá respectivamente, lograron activar el SICA después de varios años de estar pausados, de donde se obtuvo el primer resultado: el 11 de agosto se desarrolló la primera reunión de presidentes de Centroamérica “que, aunque fue virtual, no se realizaba desde hace mucho tiempo, y ahora deja reactivado el organismo regional, ya tenemos secretario ejecutivo del SICA”, expresó Gerardo Torres, Vicecanciller de Política Exterior.

El Embajador Torres explicó que el interés de Honduras es aprender qué fue lo que hizo Panamá en la protección de recursos y capacidades al tomar el control del Canal de Panamá, y pasarlo de ser una instalación con mucha participación militar a una instalación más ciudadana, con más desarrollo económico.

“Hay que recordar que el Canal estaba en manos de Estados Unidos, pero Panamá logró recuperar el control y ha utilizado esos recursos para beneficio de su país.

Honduras está en un proceso parecido con la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo (Zede), la recuperación de los patrimonios y de las capacidades de desarrollo económico del país para beneficio del país y su gente, y en eso podemos aprender mucho de ellos”.

La Viceministra Martha Gordón aseguró que, aunque han tenido éxito en algunos aspectos, en líneas como migración el reto que tiene Panamá es grande: “es una alarma: en 2021, más de 133 mil migrantes vivos cruzaron la selva del Darién desde Suramérica, y solo en agosto de este año pasaron 29,958 personas, por eso el abordaje debe ser unificado en la región, no podemos solos”. Comentó que la llegada de migrantes expone la zona del Darién porque es endémica, “antes no había lepra y ya contabilizamos 10 casos, y cualquier enfermedad es traída hacia los demás países”, culminó la invitada.

.

Español        |        Inglés

Vídeo